Cambio Climático, S.A.    

By: psr | 2007-10-22

¿Qué está de moda y es muy llamativo, pero es una vergonzosa mentira por dentro? El cambio climático causado por el hombre. Es de lo que se habla en todas partes. Es políticamente correcto afirmarlo, y es políticamente incorrecto negarlo.

Mucha gente se ha unido a la moda de declarar que estamos experimentando un calentamiento global inusual, y que está provocado por la actividad humana en la Tierra.

Merece la pena poner las cosas en perspectiva. La Tierra es un sistema de unos 4,500 millones de años de edad, y es mucho mayor y más complejo que cualquier sistema o artefacto creado por el hombre. Los seres humanos han habitado este planeta únicamente durante los últimos 130.000 años. La maquinaria e industrialización humanas aparecieron hace unos 200 años, como mucho. Las producciones humanas de emisiones de CO2 (ampliamente consideradas como una causa principal del cambio climático) han empezado hace unos 100 años.

¿Es posible que los pequeños humanos (por muchos que sean) hayan impactado el sistema climático de un planeta de 4000 millones de años? ¿Quien creen los humanos que son? Si los humanos pensamos que sistema grande como la Tierra puede verse afectado por unos seres tan proporcionalmente pequeños y sus locas invenciones, los humanos viven en sueños de grandeza.

Algunas (o muchas) de las actividades humanas son dañinas para la naturaleza, y se puede hacer mucho por mejorar la relación del hombre con la naturaleza. Pero ir más allá y afirmar que la actividad humana afecta al clima es otra historia.

Para desacreditar la teoría del cambio climático causado por el hombre, cabe formular unas preguntas:

  1. ¿Existe un cambio climático? Dentro del período de vida de una persona, un cambio en el clima puede parecer significante y extraño, pero puede ser perfectamente habitual para el período de vida de la Tierra.
  2. Si existe, ¿está causado por el hombre? Creo que es muy difícil que el ser humano tenga un efecto sobre el clima de la Tierra. Sin embargo, hay dos interesantes documentales que muestran vistas opuestas en este debate.
    • El primero es la película-documental “Una verdad incómoda”, del ex-vicepresidente de EE.UU., Al Gore, que intenta demostrar que existe un cambio climático, que tiene efectos devastadores sobre la Tierra, y que está provocado por el hombre. El documental sí puede convencer al espectador que hay muchos cambios sucediendo en todo el planeta.
      Sin embargo, fracasa en su intento de demostrar la relación entre esos cambios y la actividad humana.
      (Este documental se puede encontrar en videoclubs y tiendas)
    • El segundo es un documental de televisión titulado “The great global warming swindle”, que argumenta que el CO2 puede no ser la causa del aumento de temperaturas. También propone que existen muchos intereses económicos en hacer creer a la gente que el ser humano ha propiciado un cambio en el clima.(En Internet se pueden encontrar copias de la emisión en TV de este documental. Hay dos páginas oficiales aquí y aquí).
  3. ¿Es el ser humano el único posible factor que afecta al clima? Sería bastante imprudente pensar así. Aunque la Tierra esté poblada por unos miles de millones de seres humanos, la Tierra es parte de un sistema mucho más grande que tiene un poder mucho mayor que el de los humanos. El Sistema Solar, y en particular el Sol, tiene un impacto mucho mayor sobre la Tierra que el que puedan tener los seres humanos.

El Sol
Miremos en la dirección de la fuente de calor para la Tierra y para toda la vida que la habita (humanos incluidos): el Sol es el principal responsable de calentar la Tierra. Las estrellas, como el Sol, nacen y mueren. Nuestro Sol está vivo ahora, pero un día morirá, apagando la fuente de calor de la Tierra, y hará que la Tierra se congele, probablemente. Si la Tierra se puede helar debido a un cambio en la vida del Sol, ¿no podría el también subir la temperatura de la Tierra?

Pensar que lo sabemos todo sobre el Sol denotaría una actitud presuntuosa e insensata. Es más que probable que no sepamos si el Sol puede (o no) ser el causante del calentamiento global en la tierra. El efecto sobre la Tierra del sistema Solar en el que habita es mucho mayor que el efecto que el ser humano pueda tener sobre ella..

O bien… ¿qué hay de la luna? Tiene un papel en las mareas, por ejemplo, pero ¿tiene un papel en algo más? No lo sabemos. De la misma forma, tampoco sabemos qué otros efectos puede tener el Sol sobre la Tierra. De lo que podemos estar bastante seguros es que el hombre tiene bastante poco que ver con los cambios del clima.

Propaganda
Muchos gobiernos de todo el mundo forman parte de la máquina propagandística del cambio climático, utilizándolo como excusa para todo tipo de actuaciones: subvención de determinadas industrias que interesen por motivos políticos, presión política y/o económica sobre otros gobiernos, control de masas en sus propios países, control de mercados (forzando o limitando la exportación (o importación) desde (o hacia) determinados países), etc…

Los intereses en hacer creer a todo el mundo que el ser humano ha causado un cambio climático son mucho más jugosos que los intereses de algunas industrias en negar que la actividad del hombre sea la responsable.

Hay quien argumenta que miles de científicos de todo el mundo apoyan la teoría de que el hombre causa un cambio climático, y por lo tanto debe ser cierto (porque los científicos lo han investigado y hay que escuchar a esos científicos). También acusan a grandes corporaciones (normalmente del sector energético) de financiar otros investigadores y estudios que niegan la teoría del cambio climático causado por el hombre.

El problema radica en que esos miles de científicos también reciben dinero para hacer su investigación, principalmente de los Gobiernos que desean promover su propaganda del cambio climático, o sus agendas políticas. La investigación financiada por gobiernos está necesariamente condenada a producir los resultados que esperan esos gobiernos. ¿Qué investigador en busca de fondos va a ponerse en contra de la agenda política de quien le suministra esos fondos?. La credibilidad de esos estudios debe tomarse con mucha cautela.

Hay otras teorías sobre cambios en el clima que tienen muchas más posibilidades de ser ciertas, como por ejemplo, la que apunta al Sol como posible causante de un incremento de temperaturas en la Tierra.

La teoría del cambio climático causado por el hombre no es cierta. Es sencillamente propaganda. No permitas que Al Gore y sus amigos te confundan.

EDITADO 2007-10-24: Este artículo se centra en la motivación política de las teorías de la autoría humana del cambio climático, pero el siguiente blog documenta con datos la falsedad de esa teoría: http://antonuriarte.blogspot.com/

4 Responses to “Cambio Climático, S.A.” »»

  1. Edu
    Comentario by Edu | 2007-10-24 at 08:40

    Visto desde una perspectiva histórica el ser humano sí que ha sido capaz de hacer cambiar, si no el clima, los ecosistemas. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el empobrecimiento del suelo y salinización del sur de la antigua Mesopotamia. Fue debido al sistema de canales de riego creados por el hombre. A lo largo de cientos de años el suelo se empezó a llenar de sales que hicieron imposible su cultivo y su desertización produciendo hambrunas y crisis en una zona superpoblada que se tuvo que abandonar.
    Creo que no hay que ser un estudioso para darse cuenta que los cambios en el ecosistema producen consecuencias.

    También es evidente los deshielos de los glaciares. Olvidas los testimonios orales que se trasmiten de generación en generación. Los que siempre han vivido cerca de los glaciares saben perfectamente que estos son más pequeños. Los esquimales por ejemplo están dejando de usar sus milenarios trineos por donde siempre los han usado debido a que la banquisa polar es cada vez más fina y se fractura.

    Aunque seamos muy pequeñitos somos miles de millones y en nuestra vida diaria generamos toneladas y toneladas de residuos químicos como nunca antes en la historia y es completamente imposible que no afecten a la biosfera. Y casualmente desde los años 70 esta producción se ha generalizado en todo el mundo. El planeta está repleto de grandes urbes que generan una gran cantidad de gases, residuos químicos que no son asimilados por la Tierra.
    Además las grandes selvas del planeta están descendiendo (talas, quemas de hectáreas, nuevas industrias con gran impacto en el ecosistema) a un ritmo elevadísimo. Que cambie el ecosistema tiene repercusiones en el clima.

    Y está claro que hay procesos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra y que el paisaje cambia de modo natural, que los continentes se mueven que los glaciares se han movido (de hecho gran parte de Europa estuvo cubierta por el hieloen la última edad glaciar), derretido y han aparecido en otras partes.
    Ha habido épocas de más calor en el medievo y también épocas de mucho frío en la edad moderna y el clima tiene oscilaciones.

    Pero negar que tenemos responsabilidad en los cambios del clima actualmente me parece un disparate y un lavarse las manos de lo más cómodo.

    Los cambios en los ecosistemas tienen que tener repercusiones en el clima.
    En España, especialmente en Valencia, Murcia y Andalucía se están desertizando varias regiones debido al uso abusivo del suelo para crear campos de golf y lujosas zonas residenciales que producen un gran beneficio, eso sí, pero a costa de un uso excesivo de agua de toda la región. Esto está produciendo cambios, Doñana se está desertizando. está afectando a muchas especies animales y esto repercute.

    Repercute en la desaparición de especies animales de todo tipo. Un cambio en el equilibrio de la Tierra repercute en todos los ámbitos. No ves que todo está conectado. Eso es un ecosistema. Algo en que todo está conectado. La flora, la fauna, el clima…

    Si se altera la proporción de un gas en la atmósfera también afecta al resto de los seres vivos.

    Lo que me parece increíble es lo que afirmas sobre la manipulación que hacen los estados sobre la sociedad ¿Acaso no la hacen las empresas y de un modo mucho más eficaz?

    No entiendo cual es el problema en que se haga un uso más racional de los recursos que dispones, que además son limitados, al final es mucho más economicista sacar el máximo a lo que tenemos e intentar que duren lo máximo posible.
    No sé qué tiene de malo reutilizar las cosas, consumir menos productos contaminantes, de las aguas por ejemplo, que luego repercuten en nosotros, en nuestra salud.

    Al Gore es muy radical y alarmista en sus planteamientos (no así los datos que aporta) para que la gente se sensibilice con el tema y tenga una conciencia más ecológica. De verdad que no sé qué tiene de malo el que lo haga.
    A veces hace falta eso para captar la atención de la gente.

    Y por lo que dices veo que “te meas” en el informe que han elaborado unos 4000 científicos de todos los planetas.
    Estupendo.
    Me gustaría saber si beberías agua de un río al que llegasen los desperdicios de una fábrica papelera o de una planta siderúrgica. O si te comerías un pez que hubiese vivido en esas aguas.
    Yo personalmente no, si tu quieres suicidarte haz caso a lo a que te diga el informe de una empresa petrolífera y no al de un gobierno que al menos has elegido o has podido elegirlo.
    Además es increíble, hasta EEUU y Australia, los dos únicos que no han firmado Kioto están reculando, están reculando con la cara sonrojada y todavía hay tipos como tú que dicen que todos mienten y que están comprados. Por quien? Por ecologistas en acción? Adena?
    En fin… sigue dándote tiros en el pie.

  2. psr
    Comentario by psr | 2007-10-24 at 20:26

    Estoy de acuerdo que el hombre causa cambios en ecosistemas, y sobre regiones enteras (incluso muy grandes) de la Tierra. Pero creo que cambiar el clima global es otra cosa. Yo no creo que el hombre haya tenido tal influencia.

    Si el hombre bombardease todo el planeta ahora mismo con bombas nucleares, entonces puedo creer que el clima global se vería afectado.

    Una aclaración: con mi opinión no digo (no he dicho) que me parezca bien que el hombre siga destruyendo bosques, contaminando ríos, y demás. En absoluto quiero decir que nos podamos lavar las manos cómodamente, como dices. Pero eso no quiere decir que tengamos que creernos que el hombre está cambiando el clima en sí.

    Yo creo que lo cómodo es decir que el hombre es el causante de un cambio climático. Es cómodo porque últimamente se ha convertido en explicación fácil de los desastres naturales, que de otra forma son difícil de asumir por el ser humano. Con la explicación de que el hombre es el causante, es muy fácil apuntar el dedo a alguien para explicar por qué un pueblo entero ha sido sepultado por un corrimiento de tierra, o por qué se ha anegado una población, etc…

    Esto ya lo hemos visto. Más de una vez hemos visto líderes mundiales decir que estas desgracias se deben al cambio climático que causan los seres humanos. Yo creo que esos líderes están jugando psicológicamente con la gente al hacer tales afirmaciones.

    Esos 4000 científicos que mencionas son en otras ocasiones 10000. Supongo que cada cual tiene su cifra de científicos que avalan las teorías del cambio climático causado por el hombre.
    Pero también puedes encontrar otros tantos científicos que dicen que el hombre no es el causante. Entonces, ¿a quién creer?

    Hay quien me dirá que debemos creeer a esos 4000 (o 10000), porque no están financiados por grandes empresas multinacionales. Bien, pero resulta que ellos también están financiados mediante otras fuentes, que resultan ser los Gobiernos de muchos países (EEUU y muchos países europeos incluidos). ¿Por qué he de creer más en los intereses de un Gobierno que en los de una empresa? No estoy diciendo que debo creer más en uno que en otro, pero sí digo que dudo, y no me creo a esos 10000.

    Al final de tu comentario vuelves a referirte a casos de contaminación de un ecosistema. Por supuesto que tienes razón: el hombre es responsable de esas situaciones, pero relacionar eso con un cambio en un sistema complejo como es el clima de un planeta entero, me parece excesivamente atrevido (y prepotente por parte del hombre).

    Kioto es un chiste de acuerdo: Supongo que Bush se acerca ahora al protocolo de Kioto en un intento de ganar popularidad, porque si no, no me lo explico.

    En cualquier caso, gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

  3. Comentario by Javier | 2008-05-13 at 04:03

    REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las proximas decadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizas no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traera consecuencias muy drasticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automaticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subira a causa del derretimiento de los polos de la Antartida, desapareciendo todos los paises con costas, o sea que las costas sudamericanas seran las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podrian provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!!!Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catastrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizas hasta lo vivamos nosotros, sino es asi seran nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traera el cambio climatico y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climatico ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrian cada decadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenomenos cada vez acurren con mas frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendran un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global segun señalan los cientificos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestion, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los paises subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias economicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas sera por la escasez del agua. Es muy dificil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dia para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afan de lucro y de expansión de los pasíes de 1er mundo y los de en vias de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecologicas, una alternativa por ejemplo es la energia solar y la heolica pero tambien existe otras posibilidades. Por eso es muy dificil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizas que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizas surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catastrofes climaticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dia de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir cuidades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertira en algo mas comun y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escazes de ciertas recursos haria que estos fueron de altisimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podran acceder a ellos, seran muy pocos, habra guerras por los mismos, y bueno acausa del aumento del nivel del mar, los pasises de menos recursos no se podran salvar. Y los paises mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia por que quizas unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podria llegar a ser el costo econimico? serian cifras astronomicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso.Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizas esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendran que? Sufriran las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    Acontinuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado “Six degrees”(seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Ademas creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no esten deacuerdo, solamente expreso mi pensaminto.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmante lo que provocara cambios es la accion, pero la información es muy inportante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Despues quiero hacer meteorologia para luego hacer licenciatura en ciencias atmosfericas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climatico.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme atraves de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climatico o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchisimas gracias.
    Un gran saludo

  4. psr
    Comentario by psr | 2008-05-25 at 11:53

    Gracias por tu comentario, Javier.

    Como dije en otro comentario anterior, estoy de acuerdo con que el ser humano debe ser responsable y debe evitar contaminar y destruir la naturaleza. Está bastante claro también que un cambio en el clima tendría consecuencias como las que describes sobre distintos ecosistemas, y sobre distintos seres vivos del planeta.

    Sin embargo, mi artículo en este blog no estaba relacionado con eso, sino que se refiere a lo que yo considero propaganda de que el hombre es el causante del cambio climático. Una cosa es que haya o no cambios extraños en el clima de la Tierra (cambios siempre hay), y otra muy diferente es que el hombre sea el causante de esos cambios. Yo sostengo que el hombre no es el causante, y mi artículo pretendía denunciar la campaña publicitaria promocionada por montones de periódicos, gobiernos y científicos, para hacernos creer que el hombre es el causante del cambio en el clima.

    En contraposición con la “verdad incómoda” de Al Gore, en realidad se trata de una “mentira cómoda”: Si se consigue que la mayoría de la gente crea que el hombre es responsable de cambios en el clima terrestre, los gobiernos lo usarán (ya lo hacen) como argumento para defender ciertas acciones que les pueden interesar por intereses completamente distintos a las supuestas buenas intenciones de “salvar el planeta”.

    Te recomiendo que sigas periódicamente el blog de Antón Uriarte ( http://antonuriarte.blogspot.com/ ) que también tengo enlazado desde mi blog (en la sección “blogroll”).

    Un saludo,

Leave a Reply »»

*
Para evitar comentarios automáticos (spam), por favor introduzca la respuesta a la operación matemática mostrada.
Anti-spam equation